La Clave
Los Monos de la Clave
 
Director: Jose Luis Balbin
 
| Inicio | Artículos Balbín | Hemeroteca | Colaboradores Actuales | El Triángulo | Errores Judiciales | Videos | Denuncias | Anuncio
30-05-2011
Origen y Fin de las cosas

“En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado…” La noche electoral del pasado veintidós de mayo, mi amigo, compañero, excelente dibujante y, muy sobre todo, humorista en negro Alfonso Ortuño, dejaba grabado en mi contestador telefónico el famoso “parte” final de la Guerra Civil. Como de costumbre unos y otros podrán interpretarlo directamente en negro, sin ningún humor, arrimando por enésima vez cada uno el ascua a su respectiva sardina. El escéptico Ortuño, que sabe mucho de las veleidades y de las obsesiones humanas, me lo recordaba esa noche. Bien sabe que mi escepticismo no es tan negro como el suyo, pero que lo entiendo perfectamente.
No todos, pero sí algunos de los que no vivimos aquella terrible contienda fratricida, nos preguntábamos una y otra vez cómo se había llegado a tamaña barbarie. El tiempo nos ha demostrado que no son necesarios demasiados acontecimientos para que la barbarie se reproduzca. Me encuentro entre los que aceptan el mensaje del olvido (espero tener paciencia para seguir aceptándolo todavía), cuando algunos no dicen lo que de verdad piensan. Han pasado años y años, generaciones y generaciones, y los empecinados a los que a veces cito en mis comentarios, y los partidarios de la barbarie se repiten. Que si ahora es la nuestra, que si la memoria histórica… a sabiendas de que siempre habrá por lo menos dos memorias, cada una de ellas con recuerdos de la atrocidades de la otra……
Desde pequeños puestos de responsabilidad pública, pero sí lo suficientemente importantes, me he visto denostado por unos y otros, por no ser suficientemente de los suyos. Al final es de uno mismo de quien desconfían las partes y lo malo (digo conscientemente: lo malo) es que ambas tienen razón. Si es lo de “o conmigo o contra mi”, claro que tienen razón . Lo peor es la premisa.
Que Álvarez Cascos diga estar dispuesto a gobernar en minoría es buena señal. Sólo rechaza el cambio de cromos. Cuestión muy diferente es que sea mucho mejor recibir el apoyo de la mayor parte de asturianos posible, pero no perdiendo en el intercambio. Los que quieren un intercambio con los cromos de “Genova” no están dispuestos a dar por finalizada la guerra, sino a recomenzarla, como si no la dieran por perdida. Asumirla puede ser duro, pero más puede ser no hacerlo. A cambio, FORO puede ser generoso: sus condiciones se reducen a arreglar entre asturianos la manera de abordar lo de Asturias.
Por cierto, parece que a Rajoy le ha llovido un milagro, que más parece desde el principio fruto paradójico de una mente maquiavélica. Aceptando la oferta de FORO a todos,
puede liberarse de la apariencia de venganzas, puesto que serán los propios asturianos quienes le libren de los obstáculos humanos indeseables. ¿No fue la razón que arguyó en el comienzo de las cosas para que Cascos no fuese designado candidato del PP? Mira por dónde, a veces la providencia escribe derecho con renglones torcidos.

Autor: José Luis BALBÍN

Copyright © 2011 Pravia Imagen y Comunicación, S.L. Todos los derechos reservados | Aviso Legal | Contacto