La Clave
Los Monos de la Clave
 
Director: Jose Luis Balbin
 
| Inicio | Artículos Balbín | Hemeroteca | Colaboradores Actuales | El Triángulo | Errores Judiciales | Videos | Denuncias | Anuncio
21-01-2013
MIGUEL ÁNGEL TOLEDANO HA MUERTO
“Si yo muriera, por ejemplo, ahora,
antes de que el reloj diera las doce…
Se murió ayer, lo han dicho los periódicos,
dirían mis amigos por la noche”

Manuel ALCÁNTARA

“… que tenemos que hablar de muchas cosas…”

Miguel HERNÁNDEZ

Procedía de los ADOLFO Suárez, Martín Villa, Rosón y tantos otros de la época. Sus escasísimos adversarios se empeñaban en clasificarlo entre “los azules”. Iba para… ingeniero, pero derivó hacia la comunicación, quizá porque escribía excelentemente. A partir de entonces, ascendió a puestos de cada vez mayor responsabilidad en RTVE. En un organismo en el que a menudo no se sabía exactamente a qué responsabilidades respondían los diferentes puestos del organigrama, su paso por la dirección de RTVE fue el mejor que recuerdan muchos de los que han pasado por aquella única televisión de entonces. Desde sus sucesivas responsabilidades, por sus manos pasaron los legendarios “Estudio 1”, “El hombre y la tierra”, “A fondo”, “Un, dos, tres”… Sin su empeño y barreras defensivas para proteger al programa de los contradictorios y cambiantes colores políticos, “La Clave” nunca hubiera salido a antena. En programas que han pasado a la historia, tenía una gran habilidad insuficientemente valorada para escamotear las censuras del franquismo y de esta democracia.

Aunque algunos de quienes le sucedieron en los diferentes cargos directivos le debían su protección y ascensos, no parecieron agradecérselo. Más aún: trataron una y otra vez de ningunearlo. Hay personas que no necesitan un respeto aclaratorio ni una valoración explícita; lo entienden sin esa aclaración obvia. Migue Ángel lo comprendía y tenía más que suficiente. Sólo una vez, hace ya poco tiempo, cuando se despedía en un restaurante alguno de los forofos habituales que se deshizo en elogios muy de agradecer a “La Clave”, tímido y sonriente me dijo Miguel Ángel por lo bajini: “En eso, yo también tuve algo que ver”. Era verdad. Repito que si no hubiera sido por él, jamás se habría visto el programa.

Durante la última parte de su vida, sufrió un notable deterioro. Parecía otro. Llegó a caerse de mala manera y nunca se recuperó del todo. Los pocos envidiosos y sectarios recalcitrantes han seguido con el ensañamiento. Pudoroso como siempre, se recluyó en su familia y en sus contados amigos de confianza, que lo respetaban y valoraban. Hace horas, uno de éstos me telefoneó para comunicármelo: casi de repente tras una recaída, Miguel Ángel Toledano ha muerto. Tanto si se coloca el adjetivo antes como detrás del sustantivo, que no tiene por qué significar lo mismo, ha muerto un buen hombre bueno.

Autor: José Luis BALBÍN

Copyright © 2011 Pravia Imagen y Comunicación, S.L. Todos los derechos reservados | Aviso Legal | Contacto