La Clave
Los Monos de la Clave
 
Director: Jose Luis Balbin
 
| Inicio | Artículos Balbín | Hemeroteca | Colaboradores Actuales | El Triángulo | Errores Judiciales | Videos | Denuncias | Anuncio
21-02-2012
DESPUÉS DEL CONGRESO DE SEVILLA

Creo que mis lectores habituales ya son perfectamente conscientes del  desasosiego que me producen los rifirrafes de los políticos. No los que puedan tener sobre mi irrelevante opinión -soy poco dado a los rifirrafes políticos-, sino  los que sostienen entre ellos. Me gustaba la aceptación británica,  asumida por Fraga Iribarne, de que la política produce extraños compañeros de cama. Me gustaba menos, aunque me vaya pareciendo más cierta, la respuesta de Churchill a un bisoño compañero de Cámara que se quejaba  de las tremendas andanadas que les lanzaba un enemigo parlamentario: “No, hijo. Ése no es enemigo, sino contrincante. Los verdaderos enemigos están detrás de nosotros”.

Viendo y oyendo lo que vemos y oímos cada vez con más frecuencia, el  panorama no resulta halagüeño. Hemos visto la pasada semana  en dos momentos a unos  Rubalcaba y Rajoy amistosos y pactistas, consecutivamente. Deduzco que no es tan fácil eliminar desconfianzas, antipatías y  venganzas viscerales a base de pactos. Hasta ahora los hechos lo prueban. Por más que unos cuantos pigmeos ajenos a la política nos hayamos  volcado en servir de intermediarios para encontrar la paz (una paz, aunque sea momentánea, que beneficiaría a todos), no sólo no lo hemos conseguido, sino que las venganzas también han repercutido sobre nosotros.

Esperemos que del Congreso de Sevilla  Rajoy haya conseguido hacer emerger – en este sentido- los verdaderos brotes verdes y disolver los odios entre romanos y cartagineses. Hay que confiar, por encima de los escepticismos, en  que del Congreso haya surgido  un “verdadero” buen rollo entre Cospedal, Soraya,  Arenas, Esperanza, Pons y tantos etcéteras. Todos ellos son figuras relevantes  con respecto a no pocas del gobierno anterior.

Probablemente ayuden las maneras de ese importante discurso final de Mariano Rajoy. ¿Habrá conseguido también cambiar así las maneras aparentemente irreductibles para las próximas elecciones en Asturias? La designación de Mercedes Fernández como nueva presidenta y cabeza electoral del PP asturiano, puede ser una pieza clave-  Ha excluido de las candidaturas a los nombres más viscerales frente a Foro y ella misma ha sido la persona de más confianza de Cascos en la época anterior. ¿Le parecerá suficiente al actual Presidente del Principado? Todo dependerá del número de votos de cada partido cuando llegue el momento.  Mercedes Fernández  puede ser ciertamente la clave.

Autor: José Luis BALBÍN

Copyright © 2011 Pravia Imagen y Comunicación, S.L. Todos los derechos reservados | Aviso Legal | Contacto