La Clave
Los Monos de la Clave
 
Director: Jose Luis Balbin
 
| Inicio | Artículos Balbín | Hemeroteca | Colaboradores Actuales | El Triángulo | Errores Judiciales | Videos | Denuncias | Anuncio
28-08-2011
CASCOS Y AGUIRRE: SIN SORPRESAS

Andan estos días revueltas la prensa y la radio asturianas –y buena parte de las nacionales- por la presencia en el Principado de ambos presidentes: la de la comunidad de Madrid y el de Asturias: que si se encuentran en las corridas de toros, que si cenan en común, que si se reunen para hablar de sus asuntos, que si… ¿Alguien esperaba otra cosa? No sólo ambos son aficionados a las corridas de toros –Cascos, Curro Pelayo, fue comentarista taurino en su juventud- y buenos comensales, sino amigos incluso en momentos especialmente difíciles. Cuando Álvarez Cascos se declaró “disponible” para el PP en Asturias y así se lo dijo a Rajoy, que cometió el error de desecharlo no sé si siguiendo los consejos del alcalde de Oviedo y de algunos de los rivales de su partido, se armó la de San Quintín, el aspirante a candidato tuvo que pedir la baja en el PP –lo que muyo pocos esperaban-, crear su propio partido político –lo que en “Genova” no creían- y disponerse a ganar las elecciones a la Presidencia del Principado -lo que sí dábamos por supuesto una enorme cantidad de electores-, incluidos muchos de sus antiguos compañeros y hasta no pocos de la izquierda autonómica, pese a que consideraban imposible una victoria de FORO, sobre todo en tan escasísimo espacio de tiempo.

Fue lo que muchos habíamos previsto. Una victoria arrolladora del nuevo candidato, pese que sus enemigos siguen considerándola pírrica por haber rozado solamente la mayoría absoluta. Se le prepararon todo tipo de trucos para hacerle difícil la llegada al poder, pero hasta el PSOE tuvo que limitar sus acuerdos con el PP de toda la vida: lo malo podía convertirse en “peor” y puede devenirlo todavía.

Entre los compañeros de siempre en el partido, muy pocos se atrevieron a elogiar la decisión del “disidente”. Si acaso, a lamentarla. Sí han surgido, por el contrario, grupos de taifas que quieren seguir los pasos de FORO, pero tengo la impresión de que esas “asunciones” no constituyen la meta del nuevo Presidente.

Sí se pronunció a su favor, sin disimulos, la estrella en alza que es desde hace años Esperanza Aguirre. Entre otras manifestaciones, negándose a seguir la campaña electoral de sus compañeros contra Cascos. Siempre dijo que su amigo hubiera sido el mejor candidato electoral del PP, y que el enfrentamiento tendría que acabar arreglándose. Y sigue diciendo lo mismo. Ella ya supo cómo realizar una operación comparable cuando en su día otros quisieron echarle también un pulso político y personal..

Desde que Cascos se pronunció como “disponible” y fue rechazado por su partido de entonces, el combate se ha complicado más todavía. Los Bellidos Dolfos proliferan. Pero Rajoy es menos ingenuo y más inteligente de lo que algunos creen, y va a devenir –salvo nuevos errores que tendrían que ser de mayor cuantía- Presidente del gobierno español.
Los dados están echados, pero tenebrosos se ciernen los tiempos sobre el reino de Vitiza. Lo conveniente sería que se cumpliera la previsión de Esperanza Aguirre. Pero hay que reconocer que Rajoy es mucho Rajoy y Cascos ya ha fundado un nuevo y vencedor partido político. A ver cómo se devana esa madeja.

Autor: José Luis BALBÍN

Copyright © 2011 Pravia Imagen y Comunicación, S.L. Todos los derechos reservados | Aviso Legal | Contacto